jueves, 1 de marzo de 2018

PROGRAMA

PROGRAMA

I. EL ARTE COMO EXPRESIÓN HUMANA

1)    Arte e Historia del Arte
2)    Iconografía e Iconología.
3)    Arte, artesanía, diseño. Sensibilización. El artista y el proceso creativo. El género.
4)    Vinculación de las artes plásticas con las letras, la filosofía, la música, la expresión corporal.
5)    El Patrimonio. La obra de arte en el museo. Gestión de los bienes culturales: conservación, restauración y ordenación del patrimonio histórico-artístico.


II- . EL ARTE CONTEMPORÁNEO : LA ERA INDUSTRIAL Y La doble revolución: el cuestionamiento político-ideológico y el cambio   económico-social.

1)   La Revolución Industrial. Arte e Ilustración en el siglo XVIII. Las grandes transformaciones urbanas. Las exposiciones universales (H. Guimard). El hierro y el cristal (V. Horta).         El estilo morisco (A. Gaudí).La sezession vienesa (G. Klimt y O. Wagner)*Un nuevo tipo arquitectónico: el rascacielos la escuela de Chicago  El Eclecticismo.
2)   Lenguajes artísticos: romanticismo: valoración de lo subjetivo, lo emotivo,  lo exótico. (Delacroix)    *Realismo: la belleza de lo cotidiano (Millet), una mirada crítica (Daumier)-  Sociedad proyectada al porvenir- Impresionismo: nueva percepción visual, importancia del tiempo y de la luz,  paleta multicolor, transitoriedad, innovación sin revolución (Monet)  *Primeras rupturas: valor del color, búsqueda formal, cualidades espaciales: Van Gogh, Cézanne, Gauguin.*La Singularidad de Rodin


   III  EL RÍO DE LA PLATA Perfiles de la identidad uruguaya.                Urbanismo.


1)    Uruguay: primeras manifestaciones de un arte nacional. Evolución arquitectónica y urbanística de Montevideo.
2)    Arquitecturas historicistas: Neoclasicismo Republicano (Teatro Solís) Eclecticismo (Palacio Legislativo).
3)    *Arquitecturas Protomodernas: Escuela Brasil

4)    )  Primeras manifestaciones de un arte nacional.*La construcción de un imaginario republicano: J.M. Blanes

     IV VANGUARDIAS DEL ARTE DEL SIGLO XX

1)   El impacto de la guerra, la crisis económica, la crisis ideológica. Nuevo lenguaje estético: desaparición progresiva de la figura. Conceptos: vanguardia y arte moderno. lenguajes artísticos El objeto    artístico visto desde: el color (Fauvismo), la forma geométrica (Cubismo)  la distorsión  (Expresionismo), el dinamismo (Futurismo), el inconsciente (Surrealismo)y la supresión (Abstraccionismo) . Duchamp. Las grandes corrientes de la arquitectura contemporánea y sus  proyecciones hacia el mundo actual Urbanismo y paisaje: el racionalismo, la arquitectura        orgánica, la Bauhaus y su influencia. La arquitectura norteamericana. Estilo       Internacional.
Le Corbusier, Mies van de Rohe, F.L. Wgriht,  W. Gropius    *Revolución a gran escala, el nuevo orden urbano: propuestas de los CIAM.
2)   Estilo Internacional. El diseño industrial y textil moderno: la producción en masa, la standarización.

 V  AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

1)    Urbanismo y paisaje. Brasilia,.
2)   Transformaciones de Montevideo:   la influencia de las vanguardias: P. Figari, R. Barradas, J. Torres García,la escuela del Sur y sus proyecciones. Contexto histórico: “Los veinte: El proyecto Uruguayo”
3)   El , muralismo mexicano
4)   . Fotografía, y  cine.


VI – EL SIGLO XX DE LOS AÑOS 50 AL PRESENTE.

1)    La metrópolis y la aldea global. De la Abstracción a las últimas tendencias: las artes plásticas en la segunda mitad del s. XX. El Expresionismo abstracto y el Informalismo. La Abstracción postpictórica y el Minimal Art. La Nueva Figuración. El Pop Art. El Hiperrealismo. Últimas tendencias
2)       Las exposiciones de arte internacionales. El mercado del arte. El arte y la cultura visual de masas: arte y sociedad de consumo. La fotografía. El cine. El cartel y el diseño gráfico. El cómic. Las nuevas tecnologías

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EL MODERNISMO BRASILERO

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